martes, 11 de marzo de 2008

Un poco de mi....

Recuerdo a mi madre decir cuando era un niño: "Ese hermoso 21 de mayo de 1895 cuando te vi por primera vez fuiste la honra de la familia" esas palabras me impulsaron a ser lo que fui, ya que al ser huerfano de mi padre tuve que trabajar desde muy chico, en Jiquilpan, Michoacán, mi pueblo natal trabaje en mi primer trabajo, lo recuerdo como si hubiera sido ayer, duró cansado y un poco desesperante mi santuario se llamba imprenta, y fue algo duro hasta que tuve la oportunidad de trabajar en la oficina de ventas de esa misma ciudad, el 1913 fue un año muy duró para mi y mi madre ya que en ese mismo año me uni a la revolución en Apatzingan al servicio del general Guillermo García, recuerdo mi mayor logro en la Revolución alcanzar el rango de capitan y el de teniente coronel en menos de dos años, con esto me acerque muhco a Don Plutarco Elías Calles. Con el alcanze mis mas grandes rangos en la Revolución, el de general, recuerdo el Plan de Agua Prieta fue todo un disparate ya que fue todo un peligro constante, pero al final todo fue un pcoo de desorden y finalmente algo de tranquilidad. Alcnaze la gobernatura de Michoacan en 1928, en donde realize mis ideas que pronto las pondria ne practica a lo largo de toda la republica mexicana.en 1934 llegue a la presidencia recuerdo unas palabras como si hubieran sido ayer estas decian:
"Estoy convencido por mi experiencia como gobernador de Michoacán, que no basta la buena intención del mandatario, es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores. Al pueblo de México ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia libertad económica".
Impulse el cumplimiento de la Constitución de 1917 al hacer valer los artículos 27 y 127 por primera vez en toda su existencia.
Mis dos preocupaciopnes básicas fueron: "la integración de los trabajadores y el reparto agrario" en este último problema me impulse la idea de "remediar en lo posible las desigualdades", tambien me impulso la libertad total de los campesinos y su libertad economica: "Por el hecho de solicitar ejidos, el campesino rompe su liga económica con el patrón, y es estas condiciones, el papel del ejido no es el de producir el complemento económico de un salario (...) sino que el ejido, por su extensión, calidad y sistema de explotación debe bastar para la liberación económica absoluta del trabajador, creando un nuevo sistema económico-agrícola, en un todo diferente al régimen anterior (...) para sustituir al régimen de los asalariados del campo y liquidar el capitalismo agrario de la República".
Hice una reforma agraria, que explicare más adelante, que elimino el latifundismo y una expropiación, la cual, creo PEMEX, que tambien are detalle más adelante.
Lleve acabo algunas reformas, una de las mas importantes en la educación ya que acepte a Trostki como refugiado politico y despues apoye a la republica española, canalize el descontento campesino y organize y unifique el movimiento campesino en una central oficial, la CNC.

No hay comentarios: